14 de març 2010

ANADEL y ACTYMA consiguen paralizar una tradicional matanza del cerdo‏


Las asociaciones fueron alertadas de que en la localidad de Santianes de Ola perteneciente al concejo de Cangas de Onís (Asturias), se iba a celebrar una matanza tradicional del cerdo. ANADEL y ACTYMA se pusieron de inmediato a trabajar para intentar paralizar la matanza, la cual consiste en sacrificar al animal por desangramiento, método ilegal si no se realiza con previo aturdimiento del animal, ya que le produce una horrible muerte lenta.

Las asociaciones animalistas denunciaron la situación ante la Delegación del Gobierno del Principado de Asturias y ante el Ayuntamiento de Cangas de Onís, exigiendo que se tomasen las medidas oportunas por parte de la Administración para paralizar la matanza, y se cumpla la DIRECTIVA 93/119/CE la cual establece los métodos de sacrificio de animales para el consumo.

Tras la denuncia presentada por los animalistas, cuatro patrullas de la Guardia Civil se personaron durante la mañana del sábado 6 de marzo en el pueblo de Santianes de Ola. Todo estaba preparado para hincar el cuchillo al gorrino y empezar con la fiesta de la matanza. Gracias a la intervención policial la matanza del animal no pudo llevarse a cabo por los métodos que habitualmente venían utilizando los vecinos del municipio cangués, y el animal tuvo que ser llevado al matadero comarcal.

Desde ACTYMA informamos que se lleva a cabo una campaña de control y denuncia en toda la zona rural, donde, a pesar de la ilegalidad del sacrificio por métodos tradicionales, aún son muchos los pueblos de Asturias donde se realiza la matanza sin aturdimiento previo. El incumplimiento de la normativa puede conllevar a fuertes sanciones económicas.