24 de maig 2010

ACTYMA denuncia el maltrato contra unas vacas de Orro (La Coruña)‏









La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (ACTYMA) ha presentado ante la Consellería de Medio Rural, una DENUNCIA, por los hechos que vienen ocurriendo contra unas vacas, desde hace tiempo, en la población de ORRO, municipio de Culledo (La Coruña), incumpliéndose el Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 98/58/CE, relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas; el Decreto 60/2007, de 22 de marzo, por el que se regulan los cursos de formación en materia de bienestar animal; y la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal y la recomendación relativa a los bovinos adoptada por el Comité Permanente del Convenio Europeo sobre la Protección de los animales en las Explotaciones.

Las vacas se encuentran atadas por una corta cadena (de unos 15 cm. aproximadamente) entre las dos patas delanteras (causándoles heridas), limitando extremadamente la libertad de movimiento, acarreando un grave sufrimiento y daños innecesarios. De la misma manera, se encuentran totalmente limitadas de movimiento con otra cuerda atada entre una de las patas delanteras a los cuernos, no pudiendo levantar la cabeza y ajustándola exclusivamente para pastar.

La recomendación relativa a los bovinos adoptada por el Comité Permanente del Convenio Europeo sobre la Protección de los animales en las Explotaciones, establece ”que los requerimientos básicos para la salud y el bienestar de los bovinos son un buen mantenimiento, (…) libertad de movimientos, de comodidad física, a la necesidad de adoptar un comportamiento normal, en particular poder levantarse, tumbarse, descansar, adoptar una postura para dormir, acicalarse, comer, rumiar, beber, defecar y orinar, (…). Cuando se empleen ronzales o cuerdas, éstos no deberán provocar ninguna herida ni tensión, en particular cuando los animales deseen estirarse, levantarse, beber o alimentarse.