29 d’abr. 2010


EN PRENSA: El Departament de Medi Ambient comunica a ACTYMA que el caso de los toros sacrificados y abandonados en la intemperie es responsabilidad de los ayuntamientos‏.

El “Diari de Tarragona” (21 de abril) ha publicado la noticia sobre el Recurso de Alzada que ha interpuesto ACTYMA por el caso de los toros sacrificados y abandonados en la intemperie de la sierra del Montsià (Tierras del Ebro).

El Departament de Medi Ambiente comunica a ACTYMA que el caso de los toros sacrificados y abandonados en la intemperie

es responsabilidad de los ayuntamientos.

En el pasado agosto, la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (ACTYMA) presentó una denuncia, a la Dirección general de Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, por el caso de los once toros sacrificados en la sierra del Montsià abandonando los cadáveres en la intemperie durante semanas. El Departament trasladó a los Servicios Territoriales de las Tierras del Ebro la denuncia formulada por la Asociación. El director de los Servicios Territoriales, Victor Gimeno, ha comunicado a nuestra asociación, que se ha enviado la denuncia a los ayuntamientos implicados. Por tanto, la supervisión y el control de los Servicios Territoriales en las Tierras del Ebro (como órgano superior de la Administración Pública con el deber de supervisar y controlar a los órganos de inferior jerarquía), queda sometido a mandar la denuncia a los propios ayuntamientos responsables de los hechos para que ellos mismos se sancionen,…

ACTYMA ha presentado un Recurso de Alzada a la Dirección general de Medi Natural. Entre las alegaciones se razona que si los toros no tenían propietario, tal y como afirma el director de los Servicios Territoriales, entonces estos animales pasan a ser propiedad del Estado con toda la responsabilidad que pueda conllevar. Por otra parte, el Sr. Víctor Gimeno hace referencia al peligro que podían suponer estos animales (tres machos, un becerro y siete vacas) para la integridad física de las personas que visitaban la Sierra, con lo cual ACTYMA entiende que tras el abandono, en la intemperie, de los cadáveres abatidos a disparos, por los agentes rurales, suponía otro peligro para la salud pública de las mismas personas que visitaban la Sierra, con el agravante de poder ocasionar un problema medioambiental.

Es evidente que la coordinación de toda esta gestión (del Departamento de Medio Ambiente) fue presuntamente negligente, y con falta de voluntad para retirar los cadáveres, puesto que si se organizó la matanza en el día establecido, lógicamente hacía falta el helicóptero in situ. En caso extremo de fatalidad de despropósitos varios, siempre hay la posibilidad de la utilización de herramientas manuales (pico y pala) utilizables por las brigadas de los ayuntamientos afectados por los toros, dando así cumplimiento a la normativa vigente europea.

El hecho de desentenderse de esta denuncia interpuesta, enviándola a los ayuntamientos afectados, es susceptible de prevaricación, pues, según el Departamento de Medio Ambiente, dichos ayuntamientos son los responsables de estos hechos y por tanto deben de sancionarse.

Saludos,

Lluís Altes Vendrell

Vicepresidente
_______________________________

2 comentaris:

miriam ha dit...

¿el probema es que estén abandonados los cadaveres, o que los han matado ? por que lo más grave a mi emtender es que los han matado, parece que la vida de los animales no importa mucho , que es bastante normal el asesinato animal.

Lidia ha dit...

Denunciar que hay cadaveres en lugar de que esten muertos es simplemente una estrategia legal, a mi entender, ya que la preocupación real de ACTYMA són los toros, no si hay cadaveres, pero todos sabemos que para la ley y los hijos de puta que la apoya en este país, no. Por tanto, se puede buscar legalmente responsabilidades a través de los cadaveres. El tema es ir cada vez haciendo más pequeño y complicado el cerco de actuación de estos personajillos que se dedican a asesinar. Pero evidentemente, para todos los que tenemos raciocinio (unos pocos privilegiados), el problema es que los han asesinado.